Mitos
Como en muchos casos se cree que la persona que está en hipnosis, pierde la conciencia y la voluntad, que es una forma de sueño, que se está bajo el control del hipnotizador, que se olvida de todo mientras está en trance, o que las personas hipnotizables son mentalmente débiles o incultas. La hipnosis es como soñar despierto, no como estar anestesiado. Usted puede abrir los ojos y terminar el proceso en cualquier momento.
La persona hipnotizada escucha perfectamente lo que dice el profesional y es consciente en todo momento de sus pensamientos, siempre tienen el control e intacta su voluntad, en un gran estado de concentración. No está dormida, sino despierta; hasta el punto de que si la persona no quiere ser hipnotizada, no va a entrar en trance. Así mismo un porcentaje muy bajo no logrará entrar en trance aunque lo desee; Por otro lado se mantiene conservada en todo momento la capacidad de tomar decisiones y nunca se hará nada que no se desee, es imposible que haga algo en contra de su voluntad o principios. No será aceptada ninguna sugestión que vaya en contra de los intereses del hipnotizado, ya que si esto se intentara, la persona saldría automáticamente del trance. Diríamos que existe una parte de la persona que no se encuentra hipnotizada y que con una función protectora vigila lo que ocurre, lo que algunos autores han denominado el "observador oculto".
En las terapias regresivas el psiquiatra Brian Weiss recomienda mantener una actitud receptiva y sin prejuicios. Ya que no tiene nada que temer o perder, y lo que obtendrá mejorará en gran medida la calidad de su vida.
